Espai Torneria

 


material: fotografías digitales, bastón, sobres y postales.

medidas: variables

 

El proyecto Espai Torneria es el resultado de un proceso de acercamiento entre dos realidades aparentemente alejadas pero físicamente una al lado de otra.

Estas dos realidades se encuentran en los locales número 9 y 11 de la calle Joan Torres, en la Plaza del Gato Pérez del barrio de Gracia, en Barcelona.

En los dos locales, ubicados simétricamente a ambos lados de la plaza, podemos encontrar por un lado la Tornería Magret, el taller de un bastonero y tornero artesano con cuarenta años de experiencia y que dispone, dentro del propio local, de una exhibición permanente de sus creaciones. En el otro lado de la plaza encontramos al colectivo A*desk, dedicado a la reflexión y crítica entorno al arte contemporáneo.

El objetivo de este proyecto ha consistido en inducir un encuentro entre estas dos realidades vecinas, promoviendo un acercamiento temporal que les permitiera, por un instante, considerarse como interlocutores autorizados para un encuentro en un espació común.

Con esta intención, y a modo de agente infiltrado, dibujé una discreta línea de contacto en forma de acción subversiva para favorecer este acercamiento al otro:

· Interviniendo elementos de comunicación habitual por parte de la gente de A*desk como son las invitaciones tipo postal que se envían para informar de la inauguraciones de cualquier exposición, se envió una postal a este colectivo para invitarles a la supuesta inauguración de la exposición “BASTONES”, el día 10 de Mayo de 2011, en el “Espai Torneria“.

Ni el propio Sr. Magret, el tornero y artista de la exposición, tenía conocimiento del evento que se produciría en su local.

 

 

febrero 17th, 2012