Transición de un objeto sedicioso

 

material: vidrio, acero inox, haya, latón con baño de plata, bastón de ébano, pesetas, documentos.

medidas: variables

 

Con este proyecto se intenta hacer un análisis crítico del proceso que ha seguido S. M. Juan Carlos I para consolidarse como la máxima figura institucional del país, resaltando el papel instrumentalizado que han jugado los mecanismos democráticos y los medios de comunicación en este proceso de legitimación pública.

En la instalación se muestra sobre dos mesas de acero inoxidable, por un lado, un recorrido sintetizado de su proceso de legitimación, por otro se presenta una iniciativa para poner a prueba el entramado protocolario que le rodea actualmente.

A título personal y representando el papel de un artista preocupado, se le envía una carta formal y un regalo específico a través del ritual que ha establecido la Casa Real para este tipo de iniciativas.

Con este acercamiento ritualizado, y con un poco de sarcasmo, se pretende jugar con determinadas estrategias de relaciones públicas gracias a las cuales se refuerzan y legitiman, aparentemente, los roles y la identidad de las personas que participan en ellas, en este caso S. M. en el papel de rey y yo en el papel de artista.

 

 

julio 16th, 2012